dom. Feb 23rd, 2020

Adeporte El blog del deporte. Noticias, Cursos, Deportes, Investigación…

Blog de deporte con recursos, cursos, noticias, profesionales, gimnasios, artículos de deporte…

Edad y la formación deportiva

2 minutos de lectura
0 Flares 0 Flares ×

Siempre nos preguntamos cual es la edad correcta o adecuada para iniciar la formación deportiva, ello dependerá de la disciplina y las habilidades motrices del individuo. Sin embargo, la edad aconsejable para iniciar formalmente en un deporte oscila entre los 7 y 12 años de edad, aunque el aprendizaje precoz no deberá ser descartado del todo, todo se referirá a la complejidad y a las habilidades presentes. Esta edad es donde se aprenden técnicas, reglas, normas; se desarrollan las habilidades motrices, se alcanza la agilidad, equilibrio y la coordinación.

Los profesionales del deporte consideran que el proceso de iniciación termina una vez que el niño alcanza el grado de operatividad básica, y se introduce la etapa de competición y se trabajan y refuerzan otras habilidades. Sin embargo, la edad cronológica y la edad biológica en algunos casos puede no llegar a coincidir, algunos niños más jóvenes pueden alcanzar los objetivos y madurar más rápido en las primeras etapas, que otros cronológicamente mayores, resaltando ante los resultados y el manejo de la disciplina. Aunque lo importante no es anticiparse sino llegar lejos, ser constante y bueno en los que se hace.

En este sentido, no es recomendable acelerar las etapas de formación deportiva, todo lleva su tiempo, edad y preparación; esa formación anticipada puede traer resultados prematuros nada beneficiosos. Las capacidades motrices, destrezas, técnicas y habilidades deben ser desarrolladas con buena ejecución y pasos firmes. La idea es que desde pequeños los deportistas se adapten a las condiciones y normas de entrenamiento, se vaya formando en cada etapa sólidamente, y el éxito se plasme en la etapa de competiciones y maduración técnica, aunque pueda existir una pequeña variación en las fases de entrenamiento con relación a los resultados presentados, pero esto no debe ser la regla.

Es importante recordar que durante la iniciación deportiva es donde se produce el primer contacto del deportista con la disciplina o especialidad deportiva, es el punto de arranque de cualquier formación deportiva y donde el niño podrá demostrar sus habilidades físicas ante cualquier deporte.

Esther R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×