dom. Feb 23rd, 2020

Adeporte El blog del deporte. Noticias, Cursos, Deportes, Investigación…

Blog de deporte con recursos, cursos, noticias, profesionales, gimnasios, artículos de deporte…

El deporte como terapia: deporterapia

2 minutos de lectura
deporterapia
0 Flares 0 Flares ×

deporterapiaEl inicio del deporte como terapia ha estado ligado con las artes marciales, con fines preventivos y curativos. Los deportes o actividades deportivas y ejercitantes, son cada vez más recomendadas para prevenir o mejorar algunas enfermedades como el asma, problemas cardiacos, problemas de tensión, del sistema nervioso, entre otros. Igualmente es de uso terapéutico en el aspecto psicológico, mantiene ocupado el cerebro y aporta control de la autoestima, superación y satisfacción personal.

Durante el desarrollo de cualquier deporte se libera el estrés que tanto afecta a las personas, reduce los síntomas de depresión y produce sensación de bienestar gracias a la liberación de endorfinas.

En general, la deporterapia ayuda a mejorar y mantener las capacidades en las actividades rutinarias, ya que se desarrolla la fuerza, flexibilidad, la resistencia y el control motriz.

Sin duda, el deporte es una terapia física para mejorar las condiciones de los individuos, así como ha sido una gran herramienta para las personas con discapacidad, obteniendo una autonomía y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. La práctica ya dependerá de cada persona.

Pero, así como puedes utilizar el deporte como una terapia en tu vida diaria, los deportistas utilizan terapias alternativas para potenciar el rendimiento deportivo. El objetivo de estas terapias es que sean aplicadas en la prevención, recuperación o rehabilitación de los problemas que pueden afectar al atleta. Estas terapias ayudan a liberar la tensión y concentración que se desarrolla durante una competencia, facilitando la relajación y la respiración, optimizan los movimientos articulares y musculares, así como ayudan a prevenir lesiones.

Las terapias más comunes son: hidroterapia, quiromasaje, fitoterapia, osteopatía, homeopatía, yoga, acupuntura, reflexología, crioterapia y el feng shui; aunque existen muchos más.

El uso de estas terapias alternativas va en aumento, pero sin duda la más utilizada es el quiromasaje, que son masajes manuales donde se estimula el calentamiento del musculo y la rehabilitación pos – lesiones; se integran diferentes técnicas que sirven para relajar, estimular o descontracturar los tejidos blandos. Ayuda al sistema nervioso, circulatorio y los músculos en general.

Esther R.

1 comentario en «El deporte como terapia: deporterapia»

  1. Realizar ejercicio a diario y llevar una dieta sana y equilibrada son factores claves para gozar de una vida saludable con un peso equilibrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×